CORRECCIÓN DE OREJAS PROMINENTES (OTOPLASTÍA)

REPARACIÓN LÓBULO DE LA OREJALa otoplastia es una cirugía diseñada para remodelar la oreja, llevarla a una posición más cercana al cráneo y formar los pliegues y depresiones normales de la misma.

La mayoría de las otoplastias pueden llevarse a cabo luego de los seis años de vida, luego de que la oreja ha alcanzado su crecimiento completo y la consistencia del cartílago es blanda y fácil de trabajar. En estas edades, los niños comienzan a estar mas alertas sobre su apariencia y pueden sufrir el abuso y burlas de sus pares en la vida diaria. Se requiere la cooperación y deseo de parte del niño por arreglar el problema y no debería llevarse a cabo la cirugía si el niño no lo solicita.
Durante la consulta inicial, su cirujano evaluara sus orejas y se determinara la mejor técnica para lograr los cambios deseados.
Las técnicas más comunes suponen eliminar una elipse de piel y cartílago del sector posterior de la misma, junto con procedimientos de debilitamiento del cartílago y suturas para dar forma a los surcos y prominencias de la oreja normal.

Es un procedimiento que toma entre una a dos horas, puede ser realizado con anestesia local pura en pacientes colaboradores, especialmente si son adultos. En general se realiza como procedimiento ambulatorio, pudiendo ser enviado a su domicilio en el mismo día.

La curación se realiza a modo de turbante. No es una cirugía particularmente dolorosa, aunque seguramente requerirá calmantes comunes para aliviar las molestias. Las orejas podrán permanecer adormecidas por varias semanas luego del procedimiento. El vendaje se podrá retirar entre 5 a 7 días postoperatorio y deberá utilizarse una vincha tipo tenista durante la noche por un mes.

Las únicas suturas estarán por detrás de la oreja y se retiraran entre los 10 y 14 días
postoperatorios.

Los niños podrán retornar a sus actividades escolares a la semana, teniendo sumo cuidado en las actividades de contacto por seis semanas. Los adultos en general retornan a sus tareas habituales entre el 4° y 7° día postoperatorio.

Cuando la otoplastia es realizada por un cirujano experiente, las complicaciones son infrecuentes y generalmente menores. Sin embargo, como con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos asociados. El hematoma, o acumulación de sangre debajo de la piel es una de las más frecuentes complicaciones. De acuerdo a su tamaño podrá dejarse para su reabsorción espontanea o drenarse mediante una pequeña incisión. La segunda complicación en importancia es la infección. Se utilizaran antibióticos profilácticos durante y luego de la cirugía para disminuir las chances de su aparición. Las cicatrices en piel generalmente curan en forma imperceptible.

Antes y después

Envíenos sus consultas