REVISIÓN DE CICATRICES
Las cicatrices en la cara o en otras áreas del cuerpo pueden ser prominentes y perturbadoras para el paciente por una variedad de razones. Cuando la reparación inicial no se ha realizado de la manera más precisa o se han utilizado materiales de sutura inadecuado, de haber mediado un proceso infecciosos de la herida o esta se haya visto sometida a una tensión excesiva, entre otras posibilidades, el resultado final de la cicatriz puede ser decepcionante para el paciente y requerir una corrección quirúrgica (plastia)
Toda cicatriz pasa por varios periodos durante su maduración, la que en total lleva entre uno y un año y medio. En sus estadios iniciales, las cicatrices se caracterizan por una coloración roja y se muestran prominentes y acordonadas a la palpación. A medida que pasa el tiempo, la misma se aplana, ablanda y toma una coloración mas pálida, similar a la piel sana.
En la mayoría de los casos el lograr la mejor apariencia estética de una cicatriz solo implica un tratamiento conservador y no quirúrgico, consistente en masajes, utilización de cremas con corticoides, terapia compresiva y en casos mas severos inyecciones directas de corticoides.
En casos de cicatrices inesteticas, dolorosas o que provoquen alteraciones funcionales por el sitio donde se encuentran emplazadas, la solución generalmente debe ser quirúrgica, seguida de las medidas conservadoras mencionadas anteriormente.
Debemos también mencionar dos tipos especiales de cicatrices, las hipertróficas y queloides, cuya aparición depende de una exacerbación patológica del proceso normal de cicatrización. Su tratamiento generalmente también en quirúrgico seguido de medidas conservadoras, pero el mismo debe ser mas agresivo e instituido mas precozmente para minimizar el riesgo de recidiva.
La valoración y potenciales soluciones de las cicatrices problemáticas son especialmente paciente dependientes, por lo que la consulta y valoración de cada caso individual es indispensable para delinear un plan terapéutico adecuado que solucione o mejore las molestias presentes.
Envíenos sus consultas
Solicite una visita
La visita es sin costo y en ella podrá conseguir toda la información que necesita para decidir sobre su cirugía.
Ubicación
Marti 3435 - Montevideo, Uruguay
Julian Graña 188 - Rocha, Uruguay
Teléfono: 2707 9897
Atención a través de:
- Cooperativa Médica de Rocha.
- Mutualista Medica Uruguaya.
- Servicio de Cirugía Plástica y Microcirugía del Hospital Pasteur.
- Equipo de microcirugía reconstructiva de la Central de Servicios Médicos del BSE.
- Jefe de Servicio de Cirugía Plástica del INCA (Instituto Nacional del Cáncer).
Dr. Carlos Palacio
El Dr. Carlos Palacio es un cirujano plástico, reconstructivo y estético graduado en la Facultad de Medicina de la Udelar. Practica principalmente en los departamentos de Montevideo, Maldonado y Rocha. Se especializa en todos los aspectos de la cirugía estética, cirugía de reconstrucción nerviosa, reconstrucción mamaria y microcirugía vascular reconstructiva.
Graduado como medico general en la Facultad de Medicina de la Udelar en 1994, comenzó en 1995 su especialización en Cirugía Plástica como Postrgado en el Servicio de Cirugía Plástica del hospital Pasteur y posteriormente como residente de la especialidad en el mismo hospital, obteniendo luego de su certificación por tribunal, el título de Cirujano Plástico.
El Dr. Palacio completo cursos de especialización en el exterior, destacándose fellowship en cirugía plástica general, cosmética y microcirugía en el hospital Ihilov, Tel-Aviv, Israel, curso de Scholar en Chang Gung Memorial Hospital en Taipei, Taiwán y como visitante del Hospital Canniesburn en Glasgow, Escocia.
Cirugía transaxilar endoscópica
Conozca las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este novedoso y moderno procedimiento.Continuar leyendo »
Montevideo: Marti 3435 esq. Rambla - Rocha: Julian Graña 188 esq Lavalleja
Tel: (+598) 2707 9897
Email: [email protected]