RECONSTRUCCION MAMARIA – INTRODUCCIÓN

Existen varias técnicas de cirugía plástica disponibles para reconstruir eficazmente la mama después de la pérdida de tejido glandular luego de una cirugía por cáncer mamario. Las opciones para la reconstrucción dependen primariamente de cuanto tejido mamario y  piel ha sido sacrificado: resección parcial vs mastectomía total. De acuerdo a esta primera valoración se abren los dos principales caminos para la reconstrucción: el uso de tejidos propios de la paciente (cirugía de colgajos), la reconstrucción con implantes de silicona (reconstrucción protésica) o una combinación de ambos. Otros factores importantes a considerar son la situación oncológica de la paciente, su condición física y las preferencias del paciente hacia uno u otro extremo del abanico de posibilidades reconstructivas.

Una reconstrucción mamaria efectiva, por lo general requiere de una serie de procedimientos para producir el resultado estético óptimo, el que raramente se obtiene con un solo procedimiento.  Generalmente se necesita de una segunda etapa para lograr la simetría con la otra mama y reconstruir el pezón si se desea.

IMPLANTE O EXPANSOR

Los pacientes con senos más pequeños o los que prefieren un procedimiento reconstructivo mas simple pueden lograr buenos resultados con el uso de un implante o técnica combinada de expansor tisular/implante de silicona. La técnica reconstruye el volumen y la forma mamaria enteramente en base al volumen y forma del implante, el que obligatoriamente debe ser emplazado por detrás del musculo pectoral mayor.

El procedimiento y los tiempos de recuperación son mucho más cortos que con otros tipos de reconstrucción (colgajos)

COLGAJO DE MUSCULO DORSAL ANCHO

El dorsal ancho es un extenso musculo de la espalda, el que puede ser transportado con piel y grasa subcutánea para sustituir la piel perdida y aportar algo de volumen. Suele combinarse su empleo con un implante y proporciona un resultado más natural y agradable  para los pacientes con senos de tamaño medio a grande. Se requiere un menor tiempo operatorio y menor recuperación que cuando se emplea un procedimiento con colgajos mayores, como el TRAM pediculado, libre o DIEP.

COLGAJO TRAM Y DIEP

Los colgajos TRAM (pediculado o libre) y DIEP,  utilizan piel y grasa el sector abdominal inferior, el que en la mayoría de las mujeres en edad de someterse a una reconstrucción mamaria, se encuentra en exceso y es por demás no deseado por las pacientes. La reconstrucción con estos tipos de colgajos evitan el uso de prótesis de siliconas ya que aportan un volumen de tejido significativo para la mayoría de las reconstrucciones y además proveen quizás la mejor calidad estética a la reconstrucción ya que el tejido aportado es muy similar al tejido mamario perdido.

La zona donante de tejido abdominal es cerrada de igual forma que si fuera una dermolipectomía estética, agregándole calidad a la reconstrucción ya que al mismo tiempo que recrea una mama, se obtiene una silueta abdominal mas estilizada.

Los tiempos de operación y de recuperación son generalmente los más largos en comparación con todos los demás  procedimientos.

RECONSTRUCCIÓN DE AREOLA Y PEZÓN Y SIMETRIZACIÓN MAMARIA

La reconstrucción del pezón se realiza por lo menos 3 meses después del procedimiento reconstructivo inicial. El nuevo pezón se vuelve a crear con un pequeño trozo de piel de la superficie de la mama reconstruida. La nueva areola se crea mediante el tatuaje de la piel circundante.

Muchas veces la mama sana no es acorde al resultado logrado en la reconstrucción, presentándose quizás caída y con perdida de volumen. En estos casos, la paciente puede optar por un procedimiento de simetrización para igualar la apariencia de las mamas.

Envíenos sus consultas